Temas » En la cocina » Debo usar aceite de coco, ¿verdad?
Centro de Estudios en Nutrición del Dr. T. Colin Campbell

Una búsqueda rápida en Internet revela que el aceite de coco debe ser un alimento muy sano. Las afirmaciones sobre los beneficios en salud incluyen: aumento de la resistencia, revertir la enfermedad de Alzheimer, alivio del estrés, pérdida de peso, fuerza ósea, cuidado de la piel y más. Por supuesto, el aceite de coco hace parte de mi lista de compras de alimentos saludables, ¿verdad? No tan rápido.

Más allá de lo que la gente que vende productos quiere que consideremos, algunos veganos e incluso los amantes de la alimentación basada ​​en plantas creen que el uso de aceite de coco tiene que ser sano porque, después de todo, un coco es una planta. En su estado natural no procesado, los cocos, el maíz y las aceitunas son todas plantas. Sin embargo, una porción de aceite de planta altamente refinada (incluso orgánica) es muy diferente a tomar un bocado de pulpa de coco, comer los granos del maíz, o introducir una aceituna en la boca.

Esto explica por qué muchos defensores de la salud óptima y basados ​​en la ciencia, como los Drs. T. Colin y Thomas M. Campbell, autores de El Estudio de China usan un término más específico: una alimentación basada en plantas sin procesar —abreviada WFPB (sigla de Whole-Food, Plant Based)—. El “sin procesar” tiene en cuenta el nivel de procesamiento de los alimentos. El Dr. Caldwell Esselstyn Jr., autor de Prevenir y revertir las enfermedades de corazón, aboga por una alimentación y estilo de vida basados en plantas sin procesar, sin aceite.

El mantra del Dr. Esselstyn es “¡NINGÚN ACEITE!” ¿Cómo puede ser tan enfático? ¿Será porque los aceites vegetales no tienen absolutamente nada de: fibra, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales o grasas esenciales? ¿Es posible que un montón de calorías y una abundancia de grasa saturada merodeen en el “elixir curativo” grasoso? Tal vez es porque el aceite daña el endotelio, el revestimiento más interno de la arteria, la “puerta a la enfermedad vascular”. Matthew Lederman MD, co-autor de Keep It Simple Keep It Whole, apoya firmemente también la alimentación basada en plantas sin procesar, sin aceite.

Si estás interesado en aprender más sobre el aceite de coco, asegúrate de revisar el artículo del Dr. Lederman de nuestro Certificado de Nutrición Basada en Plantas. El Dr. Lederman describe los ácidos grasos de cadena media (MCFA, por sus siglas en inglés) y “por qué los aceites vegetales son utilizados mejor para lubricar vehículos y la piel que para consumir como alimento”.

El Dr. Campbell, Esselstyn y Lederman están en la facultad del Centro de Estudios en Nutrición de T. Colin Campbell.

Copyright 2024 Centro de Estudios en Nutrición. Todos los derechos reservados.