Temas » Acondicionamiento físico » La ventaja alcalina: Cómo el pH promueve una salud y un rendimiento óptimos
Centro de Estudios en Nutrición del Dr. T. Colin Campbell

Me asombra la poca atención que el valor del pH equilibrado ha conseguido del mundo médico convencional.

El equilibrio ácido-alcalino positivo es uno de los factores más importantes en el rendimiento atlético. En mi opinión, al no tener en cuenta este hecho, los fabricantes de suplementos deportivos han reducido significativamente la eficacia de sus productos. De hecho, algunas de las barras de energía que están actualmente en el mercado son las peores delincuentes. Muchas barras energéticas no son mucho más que comida chatarra disfrazada, procesada​ por razones de vida útil y comodidad, y por consiguiente desnaturalizada y formadora de ácido.

Cuando las comidas formadoras de ácido son consumidas (comenzando con la digestión y continuando hasta la eliminación) producen toxinas con las que el cuerpo debe lidiar. Las comidas desnaturalizadas son productoras de toxinas y, como resultado, tienen el mayor impacto negativo en el equilibrio del pH dentro del cuerpo. Altamente refinadas y procesadas, las comidas desnaturalizadas están desprovistas de cualquiera de los nutrientes utilizables, pero aún conservan su valor calórico —la peor combinación—. Las toxinas en el cuerpo conducen al envejecimiento prematuro a través de la degeneración celular. Aparte de la comida, la mayoría de los medicamentos recetados, edulcorantes artificiales y suplementos sintéticos de vitaminas y minerales son excesivamente formadores de ácido.

Los atletas en entrenamiento máximo son los más afectados por la acidosis. El ejercicio vigoroso crea estrés en términos del trauma del músculo causado por el entrenamiento. Fisiológicamente hablando, el ejercicio intenso es el factor estresante, pero igualmente importantes son el descanso y la recuperación. El equilibrio correcto de estos dos elementos opuestos es la receta para el crecimiento. Ya físicamente estresados, muchos atletas también deben lidiar con varios tipos de ansiedad del rendimiento. Un aumento del metabolismo es otro factor con el que se encuentran los atletas, lo que reduce aún más el pH. Además, los atletas requieren más comida en general con énfasis en la proteína para ayudar a la recuperación muscular.

Para que la recuperación se agilice, los alimentos alcalinizantes, como aquellos ricos en clorofila, necesitan ser consumidos poco después del ejercicio. La proteína también debe ser consumida para ayudar a reparar el tejido muscular desgastado. Al igual que con las barras de energía procesada, numerosos suplementos deportivos publicitados como agentes de recuperación posterior al entrenamiento contienen proteínas altamente procesadas, fabricadas usualmente en forma de aislamientos desnaturalizados, que son formadoras de ácido. Sugiriendo que al consumirlas poco después de un entrenamiento cumplirán la necesidad del cuerpo por proteínas, pero descuida por completo su necesidad de balancear el pH.

La paradoja es esta: la mayoría de las fuentes de proteínas son altamente formadoras de ácido, sin embargo, las comidas altamente formadoras de álcali son generalmente bajas en proteínas. Esto puede ser superado si las fuentes de proteína se eligen cuidadosamente. Por ejemplo, la proteína cruda sin procesar, natural, de cáñamo, es aproximadamente 50 % proteína, pero es mucho menos formadora de ácido que las desnaturalizadas comunes tales como la soya y el lactosuero. El nivel más alto de pH del cáñamo puede atribuirse en parte al contenido de clorofila, responsable de su color verde. La clorela es otro gran potenciador de pH rica en proteínas, que contiene casi el 70 % en proteínas, sin embargo, es altamente alcalinizante. Como regla general, los alimentos más alcalinizantes son crudos, no procesados, íntegros y ricos en clorofila. Las legumbres crudas y germinadas como las lentejas, los frijoles y las semillas son también una fuente superior de proteínas alcalinizantes. Además, una alimentación alta en vegetales de hojas verdes, que son excelentes fuentes de clorofila, ayudará a asegurar que el sistema se mantenga alcalino, incluso cuando los niveles de estrés son elevados.

Además de reducir la recuperación, el desequilibrio del pH es un desencadenante de muchas dolencias. Aquellos que mantienen un ambiente ácido dentro de su cuerpo también son propensos a la fatiga. Dado que la acidez es un factor de estrés, los niveles de cortisol aumentan, lo que resulta en una disminución de la calidad del sueño, lo que exacerba aún más el problema.

Contrario a la creencia popular, son el estrés y el consumo excesivo de alimentos formadores de ácido y no una falta de calcio en la dieta, los que conducen a la mayoría de los casos de mala salud ósea y, finalmente, la osteoporosis. La sangre misma siempre permanecerá neutral, ya que esto es indispensable para la supervivencia. Sin embargo, si el cuerpo se alimenta de forma consistente con alimentos desnaturalizados y suplementos formadores de ácido, o se encuentra con el estrés de otras fuentes, este debe tomar medidas para asegurar que el pH de la sangre se mantenga neutral. Para ello, el cuerpo extrae el calcio alcalino de los huesos. Con el tiempo, los huesos se debilitan como resultado de este mecanismo de supervivencia.

La forma convencional de tratar los bajos niveles de calcio y la osteoporosis es simplemente sugerir que la persona tome más calcio, usualmente en forma de tabletas. La fuente de calcio en tabletas se deriva generalmente de materiales tales como conchas de ostras, harina de hueso bovino, coral y dolomita (roca), todos los cuales son extremadamente duros y antinaturales para que el cuerpo los asimile. El tamaño grande y el número diario recomendado para ser consumido es un testamento a su pobre biodisponibilidad. El cuerpo debe trabajar muy duro para obtener calcio de estas fuentes, otra razón por la que este método para aumentar los niveles de calcio en nuestro cuerpo es inferior.

La acidosis metabólica de bajo grado, como se denomina, es otro síntoma de un cuerpo más ácido. Se ha citado como una causa principal de varias preocupaciones de la salud tales como el desarrollo de cálculos renales, pérdida de masa del hueso, y la reducción de la hormona del crecimiento, resultando por tanto en una disminución en masa muscular magra y un aumento de la grasa de cuerpo. Dado que la acidosis metabólica de bajo grado afecta al cuerpo a nivel celular, también es responsable de un aumento en la fabricación de radicales libres y una pérdida en la producción de energía celular. Además de estas preocupaciones serias, el crecimiento viral y bacteriano es capaz de prosperar en un cuerpo ácido, posiblemente conduciendo a una amplia variedad de enfermedades. Por otra parte, la enfermedad es rara en un cuerpo alcalino; el cáncer, por ejemplo, no puede desarrollarse en un ambiente alcalino.

Aunque la alimentación tiene el mayor impacto en el equilibrio del pH del cuerpo, hay otras cosas que también pueden ayudar. Por ejemplo, tomar un poco de tiempo de una apretada agenda para hacer algo placentero (pero aparentemente improductivo) puede ser un ingrediente clave para mejorar el equilibrio del pH, la salud y la longevidad.

Copyright 2024 Centro de Estudios en Nutrición. Todos los derechos reservados.