Temas » En la cocina » Metas inteligentes y responsabilidad
Centro de Estudios en Nutrición del Dr. T. Colin Campbell

El Paso Uno de este programa te ayudará a definir tu visión completa y tus metas en general: cómo quieres que sean tu alimentación, tu estilo de vida y tu salud. Cristalizar esa visión va a darte la base para establecer metas específicas y seguir hacia adelante. Las siguientes acciones ofrecen ideas para tus metas en cada uno de los tres caminos, y cada una es importante para la información en cada paso.

Al crear tus propias metas específicas, la mejor estrategia es seguir el modelo de Metas SMART, un método ampliamente usado por clínicos y educadores en salud para hacer el establecimiento de objetivos más efectivo. El acrónimo en inglés de SMART significa: específico (Specific), medible (Measurable), viable (Actionable), relevante (Relevant) y limitado en el tiempo (Time-limited).

  • Específico: Quiere decir que sabes exactamente qué acción tomar. “Comer mejor” no crea una imagen clara de cuál es la acción, mientras que “Comer tres ensaladas a la semana” es una actividad específica y obvia.
  • Medible: Significa que puedes decir rápidamente si has cumplido la meta o no. Si tu meta es comer tres ensaladas, pero si solamente comiste una, sabes que no has cumplido la meta. Si tu meta era solo “comer mejor”, tú no tienes el criterio para darte cuenta si lo has logrado o no.
  • Viable: Significa que puedes tomar acción inmediatamente para lograr la meta. Comer tres ensaladas es algo que claramente puedes colocar en práctica de una vez, pero “comer mejor” es algo que no puedes hacer hasta que sepas a qué se parece esta acción.
  • Relevante: Quiere decir que tu meta SMART respalda tu visión más amplia y las metas generales en tu vida. Consumir tres ensaladas a la semana es relevante si tu visión es consumir una alimentación basada en plantas sin procesar.
  • Limitado en el tiempo: Significa que te asignas a ti mismo una cantidad de tiempo para completar la meta, con una fecha límite establecida. En este caso, el planear comer tres ensaladas en la siguiente semana implica que habrás completado tu meta en los siguientes siete días.

Hay un elemento importante adicional para maximizar la probabilidad de cambiar tu alimentación de manera exitosa: la conexión humana. Cuando te embarcas en cualquier tipo de cambio, es esencial que lo hagas en conexión con otras personas, si quieres que el cambio sea a largo plazo. Particularmente porque comer es un comportamiento social, y el aislamiento alimentario puede enfriar el deseo de continuar en muchas personas que, inicialmente, estaban rebosantes de entusiasmo. Discutiremos el poder de la comunidad más en el Paso Cinco, incluyendo cómo y dónde encontrar una comunidad con una alimentación basada en plantas (si es que todavía no tienes una), pero en este punto, sin duda alguna, tienes algunas ideas frescas e inspiradas con respecto a tu vida y a tu alimentación, que necesitan ser compartidas con alguien que pueda apoyar esa visión y proporcionar alguna estructura en la que te puedas apoyar durante la transición. Puedes llamar a esta persona compañero de apoyo, socio de responsabilidad, entrenador, o solo buen amigo, pero, sin importar cómo la llames, debe tener unas cualidades particulares:

  • Tiene que ser alguien que conozcas, con quien puedas hablar regularmente, (en persona, por teléfono o por correo electrónico) para que pueda responderte personalmente. La meta acá es obtener retroalimentación en vivo y de manera personal.
  • No es necesario que tenga una alimentación basada en plantas (aunque eso sería preferible), pero necesita estar abierta y aceptar tus intenciones respecto a la alimentación y tener un interés genuino en ayudarte a alcanzar tus metas.
  • Debe ser lo suficientemente organizada y fiable para que puedas depender de ella para revisar contigo las metas que has establecido, cómo las has cumplido y qué puede estar interponiéndose en tu camino. Necesitas tener una sensación de responsabilidad y la expectativa de esa persona de que tú vas a completar lo que planeas hacer.

Entonces ahora, mientras estás pensando en esto, haz una lista de las personas con las que te conectas para que te apoyen y te ayuden a ser más responsable. No necesitas convencerlos de consumir una alimentación basada en plantas. Esto se trata de ti y de encontrar a la persona correcta para apoyarte en tus necesidades. ¿Alguien sobresale? Empieza con la primera persona en la lista, contáctala y compártele lo que estás a punto de hacer. Puedes incluso contactar a más de una persona si eso te hace sentir bien.

Fragmento de A Plant-Based Life Una Vida Basada en Plantas, por Micaela Cook Karlsen
A Plant-Based Life: Your Complete Guide to Great Food, Radiant Health, Boundless Energy, and a Better Body by Micaela Cook Karlsen
© 2016 Micaela Cook Karlsen
All rights reserved.
Published by AMACOM Books
www.amacombooks.org
Division of American Management Association
1601 Broadway, New York, NY 10019

Copyright 2024 Centro de Estudios en Nutrición. Todos los derechos reservados.